Okuplaza

 
 

Okuplaza es una estrategia de recuperación medioambiental participativa a partir de acciones de urbanismo táctico para transformar vertederos ilegales y áreas urbanas subutilizadas.

okuplaza reciclaje

La primera Okuplaza de Reciclaje se realizó en el marco del Festival de las Artes de Valparaíso (FAV) y se llevó a cabo entre los días 24 y 27 de enero de 2013. El punto de partida fue validar un par de hipótesis de forma ágil: ¿Será posible reciclar miles de botellas de plástico en una ciudad donde actualmente no existen los hábitos de reciclaje, la infraestructura adecuada, ni un sistema de reciclaje instalado? ¿Será posible co-producir con la ciudadanía un espacio público hecho de basura transformándolo en algo valioso?

Para leer en detalle sobre este proyecto, haz click aquí

Nombre: Okuplaza del Reciclaje
Alianzas: Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso + Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Con el apoyo de TriciclosEcocurauma, la organización Ecoviandantes, el Parque Cultural Valparaiso, y de múltiples organizaciones locales como el centro comunitario autogestionado Patio Volantín, la Cooperativa Cinco Soles, la junta vecinal Cerro Panteón y lajunta de vecinos Nº7 del Cerro Polanco.
Fecha: Enero 2013
Ubicación: Valparaíso, V Región, Chile.

Revisa la Okuplaza del Reciclaje y la Okuplaza Cívica en video:

san diego
OKUPLAZA San Diego es una intervención urbana de corto plazo que busca posicionar un cambio de largo plazo en la forma de habitar el eje San Diego-Bandera en la comuna de Santiago Centro.
Para leer en detalle sobre este proyecto, haz click aquí

Nombre: Okuplaza San Diego
Alianzas: Universidad del Desarrollo + Municipalidad de Santiago  + Tecnologías Sustentables + Plantabanda  + Ciudad Emergente.
Fecha: Octubre 2013
Ubicación: Eje calles San Diego – Alonso Ovalle, Santiago, Chile.

Revisa la Okuplaza San Diego en video:

ok civica

Okuplaza Cívica se realizó en base a materiales reciclados  y andamios reutilizados en el marco del Festival de las Artes de Valparaíso (FAV) y fue una iniciativa que tuvo como principal objetivo dar visibilidad a proyectos de organizaciones ciudadanas de la ciudad de Valparaíso y generar instancias de diálogo entre los mismos.

Para leer en detalle sobre este proyecto, haz click aquí

Nombre: Okuplaza Cívica
Alianzas: Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso + Consejo Nacional de la Cultura y las Artes + Ciudad Emergente.
Fecha: Enero 2013
Ubicación: Valparaíso, V Región, Chile.

ok rene sch

Para dar cierre al proceso de diagnóstico, levantado durante meses por el equipo de participación de CREO Antofagasta, se llevó a cabo la Okuplaza René Schneider que integró a vecinos tanto de René Schneider Norte como de René Schneider Sur, a fin de promover la asociatividad entre ambos barrios y una visión más interterritorial.

El objetivo de la táctica fue activar un espacio que actualmente es residual dentro de la población, pero que posee oportunidades para ser un espacio público transitado y congregador. Para ello se diseñó una Okuplaza temporal que durante un día, permitió romper la rutina tanto del lugar como de sus pobladores, ofreciendo actividades de esparcimiento y recreación tanto para niños como adultos, Dentro de las actividades se desarrolló una feria libre, un campeonato de fútbol, shows artísticos musicales y de danza, además de la instalación que los mismos vecinos hicieron de piscinas recicladas, donde los niños pudieron disfrutar y hacer frente al calor de las vacaciones.

Además de las actividades recreativas y culturales, se aprovechó la jornada para dar cierre a los últimos indicadores del diagnóstico, desarrollando diferentes herramientas de levantamiento de información, tales como un encuesta origen-destino, mapa socioambiental, mapa urbano participativo, y un árbol de ideas donde se recogieron las propuestas de los vecinos respecto a las actividades que les gustaría se realizaran en su barrio. Participaron de la táctica más de 60 vecinos de diferentes rangos etarios y sectores, quienes pudieron disfrutar  de una jornada cultural innovadora dentro de su mismo barrio.

Fecha: 24 de Enero 2014
Lugar: Av. Covadonga Nueva con Circunvalación Alberto Hurtado, sector Centro Alto
Población: René Schneider Norte y Sur

 america

Al igual que la Okuplaza en Centro Alto, esta táctica permitió cerrar la  fase de diagnóstico ejecutada desde agosto 2013 por el equipo de participación de CREO Antofagasta, en el territorio de Villa Las Américas.

El objetivo de la táctica fue activar un espacio actualmente destinado al estacionamiento de colectivos en un espacio para las personas. Para ello se diseñó una okuplaza temporal que durante un día, permitió romper la rutina tanto del lugar como de sus pobladores, ofreciendo actividades de esparcimiento y recreación tanto para niños como adultos. Dentro de las actividades se desarrollaron presentaciones artísticas, una exposición de fotografías de los vecinos, mesas de conversación y construcción de mapeos colaborativos, juegos para niños, entre otros.

Además de las actividades recreativas y culturales, se aprovechó la jornada para dar cierre a los últimos indicadores del diagnóstico, desarrollando diferentes herramientas de levantamiento de información, tales como un encuesta origen-destino, mapa socioambiental, mapa urbano participativo, y un árbol de ideas donde se recogieron las ideas de los vecinos respecto a las actividades que les gustaría se realizarán en su barrio

Participaron de la táctica más de 100 vecinos de diferentes rangos etarios y sectores, quienes pudieron disfrutar  de una veraniega jornada cultural e innovadora dentro de su mismo barrio.

Fecha: 1 de Febrero 2014
Lugar: Plaza de los Colectivos, General Bonilla
Sector: Centro Norte
Población: Villa Las Américas

la cantera

Okuplaza La Cantera es una intervención urbana temporal del espacio de La Cantera, en Antofagasta, un micro-basural que fue limpiado participativamente por voluntarios y vecinos a fines de marzo 2014. Su objetivo fue activar y darle vida al lugar en conjunto con la ciudadanía organizada, para transformarlo en un espacio de todos y evitando así que vuelva a convertirse un microbasural.

Para convertirlo en un espacio público activo, probamos diferentes usos posibles en el lugar: usos productivos, educativos y recreativos. Se realizaron ferias libres organizadas por los vecinos, talleres de reutilización de desechos y juegos para todas las edades. Se levantó una estructura de sombra multifuncional y los vecinos pintaron mensajes en las escaleras que  se hicieron visibles luego de la limpieza del lugar. Además, se instalaron placas conmemorativas para denotar la importancia del proceso llevado a cabo con la comunidad para la recuperación del lugar y para promover el cuidado de éste por parte de los propios vecinos.

Esta intervención se ejecutó en dos instancias. En la primera, se instaló una placa que permitió ir llevando la cuenta de los días que llevaba limpio el lugar, se realizó la feria libre y se pintó con la comunidad la zona de las escaleras. En la segunda, La Cantera se convirtió en un lugar de juegos para todas las edades, se recuperaron muros para ser pintados por artistas locales y se culminó el proceso de instalación de placas conmemorativas.

Fecha: 12 de Abril y 3 de Mayo 2014
Lugar: La Cantera
Sector: Centro Alto
Población: Miramar Norte