Okuplaza San Diego

Okuplaza San Diego es una intervención urbana de corto plazo que busca posicionar un cambio de largo plazo en la forma de habitar el eje San Diego-Bandera en la comuna de Santiago Centro.

IMG_0943

La intervención Okuplaza San Diego es un proyecto impulsado por la Fundación Ciudad Emergente junto a la Universidad del Desarrollo y se enmarca dentro del contexto del workshop anual de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo y es desarrollado en conjunto con un equipo docente de la UDD, la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Secretaría Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, la empresa Tecnología Sustentable y la organización Plantabanda, entre otros.

¿Por que OKUPLAZA San Diego?

 El workshop Okuplaza San Diego propone desarrollar una serie de tácticas y herramientas de activación urbana enmarcadas dentro de la oportunidad del cierre de calles en eje Bandera y San Diego debido a la construcción de nuevas líneas del Metro. Actualmente estas calles se encuentran mayormente libres de automóviles debido a las respectivas obras de construcción en zonas puntuales del eje, permitiendo calmar el tráfico en favor de nuevos usos. Esta condición se proyecta con una duración de aproximadamente 30 meses a partir de la fecha del cierre en Julio de 2013.

 La propuesta consiste entonces en capitalizar de la oportunidad que ofrecen los cierres de calle orquestando tanto acciones urbanas disruptivas como levantamiento de métricas e indicadores con actores locales claves, para gatillar un debate acerca de nuevas formas de priorizar el espacio de la calle en favor de los peatones, ciclistas y negocios locales del barrio.

 Alcances para el Barrio San Diego

 - Posicionar a la comuna de Santiago como un referente de investigación aplicada, trabajo colaborativo e innovación urbana.

- Desarrollar un proceso de activación de espacios públicos de alto impacto, donde los alumnos y equipos docentes puedan explorar, co-crear y colaborar en el diseño e implementación de un prototipo de urbanismo táctico.

- Esta intervención buscan posicionarse como la primera de una serie de futuras oportunidades para influir en el re-diseño de calles pensadas para las personas de la comuna de Santiago.

Fechas:
Jueves 4 y Viernes 5 de Octubre 2013

Socios Estratégicos:

Okuplaza San Diego es un proyecto colaborativo desarrollado en conjunto a una serie de socios estratégicos.

Organizan:

CEM_logo_box  UDD

Colaboran:

 M.-Santiago  Plantabanda  TS_logo_box

 

¡Ayúdanos a difundir!

Share to Facebook
Share to Google Plus

Okuplaza Cívica Valparaíso

Okuplaza Cívica Valparaíso se realizó en el marco del  Festival de las Artes de Valparaíso (FAV) y fue una iniciativa que tuvo como principal objetivo dar visibilidad a proyectos de organizaciones ciudadanas de la ciudad de Valparaíso y generar instancias de diálogo entre los mismos.

Fue impulsada por Ciudad Emergente en conjunto con la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Esta intervención contribuyó a la difusión de aquellas buenas prácticas que dan respuesta a problemáticas urbanas y sociales concretas, mejorando la calidad de vida de las personas e incentivando que dichos proyectos puedan ser escalados o replicados en otros sectores de la ciudad.  Okuplaza Cívica Valparaíso se realizó en base a materiales reciclados  y andamios reutilizados.

En esta instancia, fueron cinco las organizaciones seleccionadas por la Dirección del Festival de las Artes de Valparaíso: Patio VolantínProyecto HuertoJunto al BarrioMovimiento de los Furiosos Ciclistas y Pedalea Chile. De esta forma, se dio vida a un gran teatro expositivo, lugar para realizar una serie de actividades ciudadanas. Ciudad Emergente cumplió el rol de apoyar la coordinación de actividades propuestas. Con 400 pallets reciclados se crearon sillas que formaron un espacio para descansar y relajarse, que además fue cubierto con una malla que proporcionó sombra a los asistentes.

Estas acciones de innovación social llamadas tácticas urbanas hablan del potencial para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad a partir de acciones livianas, rápidas y baratas que buscan transformar simples “pavimentos” en “plazas” llenas de vida urbana.

¡Ayúdanos a difundir!

Share to Facebook
Share to Google Plus